domingo, 30 de noviembre de 2008

Hace Justo un año :Imanes de toda España preparan un discurso contra el terrorismo y por la paz

Segovia, 19/11/2007, (Europa Press)
Trescientos imanes y representantes de comunidades islámicas de toda España preparan un discurso unificado que hará hincapié en el "rechazo" al terrorismo.
Cerca de trescientos imanes y representantes de comunidades islámicas de toda España preparan un discurso unificado que hará hincapié en el "rechazo" del terrorismo por parte de esta confesión religiosa, así como su apuesta por valores como la paz y la convivencia en el seno de la sociedad española, según informó a Europa Press el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), Riay Tatary.
Esta organización, interlocutora del Gobierno para el desarrollo de los acuerdos que afectan al Islam, organizó un encuentro de imanes el pasado fin de semana en Segovia, con el fin abordar los problemas que afectan a estas comunidades e intentar, en palabras de Tatary, "impulsar un método práctico para resolverlos a corto y medio plazo".
Los responsables de las comunidades rechazan cualquier tipo de "imposición" por parte de la Administración en este ámbito, pero son conscientes de que es necesario promover una formación complementaria de los ministros religiosos, como la enseñanza del español, así como conocimientos sobre las normas jurídicas, la Constitución Española y los usos sociales de este país, "dentro de un contexto adecuado de convivencia".
"Esto es algo lógico. Cualquier persona que llega a España no puede, de un día para otro, conocer todos las circunstancias sociales, el pensamiento o los medios de comunicación", destacó Tatary defendiendo un "acercamiento a la vida real española" por parte de los imanes.
Una religión basada en la libertad
Uno de los principales objetivos de este colectivo es trasladar a la sociedad la idea de que el Islam "es una religión basada en la libertad, la justicia y la moderación, que busca la paz social y en todos los sentidos". "Queremos trabajar juntos para construir la convivencia que estamos deseando", insistió Tatary.
El responsable de la Ucide explicó que se trata de una iniciativa nacional que pretende encauzarse a través de las comunidades autónomas "para promover un acercamiento real y más adecuado a la geografía".
Además, Tatary pretende consensuar un discurso que evite, por ejemplo, que los imanes "hablen a los medios de comunicación de forma inadecuada". "Estamos ultimando un discurso adecuado como comunidad musulmana española, dentro de la armonía general de la convivencia", insistió.
Según Tatary, "el islam es ajeno al terrorismo" y "la mayoría aplastante" de los más de un millón de musulmanes que residen en España "está conforme con esta postura". "Hablamos a favor de la paz y para erradicar cualquier tipo de violencia. No se puede unir la convivencia con la violencia y agresión a los demás", puntualizó.
Por otra parte, los imanes tienen previsto poner en marcha iniciativas que tengan en cuenta que favorezcan la convivencia y la integración de los inmigrantes, a partir de la experiencia de los musulmanes que ya llevan tiempo viviendo en España.

No hay comentarios: