jueves, 4 de diciembre de 2008

Los musulmanes celebran la Fiesta del Sacrificio


Madrid, 4-12-2008, Islamedia
A lo largo del puente de la Constitución se sacrificarán en España cantidad considerable de corderos para celebrar la Fiesta del Sacrificio con la que los musulmanes celebran el final de la peregrinación a la Meca y en recuerdo del cordero que Abraham degolló como sacrificio en vez de su propio hijo.
Como cada año las autoridades sanitarias, y los mataderos hacen un llamamiento al colectivo musulmán en España para que, sin renunciar a su tradición y creencias, den prioridad a la salud pública y a la seguridad alimentaria y lleven a sacrificar a los animales a mataderos autorizados y con control sanitario.
Los responsalbles islámicos, han apelado a la responsabilidad de la población musulmana en España, que supera el millón de personas, para que acudan a los mataderos autorizados con sus matarifes y no sacrifiquen en locales no autorizados ni en casa para garantizar la seguridad del animal y la salud de los consumidores.
Como ejemplo han señalado que en una ciudad como Ceuta se prevén cerca de 6.000 sacrificios en estos días y sólo hay un matadero autorizado por Sanidad, por lo que hay "ciertas dificultades a la hora de cumplir el requisito de sacrificar cualquier animal que vaya a consumirse fuera de un matadero homologado".
los responsables han destacado iniciativas como la de la Generalitat de Cataluña que ha editado unas guías para facilitar el cumplimiento de la normativa sanitaria en materia de sacrificio y recuerda que está prohibido hacer sacrificios domésticos en casa o fuera de un matadero ya que el animal requiere el visto bueno de un veterinario.
El sacrificio islámico requiere que se acabe con la vida del animal de una manera especial: estará tumbado por su lado izquierdo y mirando en dirección a La Meca, la persona encargada de degollarlo con un cuchillo debe ser adulta.
El Islam, la tercera gran religión monoteísta surgida después del judaísmo y el cristianismo y que practican unos 1.500 millones de personas en todo el mundo, celebra el próximo lune,s 8 de diciembre en España su día grande: la Fiesta del Sacrificio o Aid El Adha, en recuerdo del cordero que Abraham degolló como sacrificio a Dios.
Todos los años por estas fechas (día décimo del mes lunar del Dualhuya) los cerca de dos millones de musulmanes residentes en España degüellan un cordero o un animal macho por unidad familiar que se prepara y come en familia. Es el principal rito de unas celebraciones que se prolongan varios días.
La fiesta del sacrificio data en la época de la historia bíblica de Abraham e Ismael, ritual que conmemora el relato bíblico en el que Dios proveyó de un carnero a Abraham para que lo sacrificase cuando éste estaba a punto de matar a su hijo.

No hay comentarios: