sábado, 29 de octubre de 2011

Reclaman que los niños musulmanes puedan aprender Islam en el colegio

Fuente: La Verdad 24.10.11

La comunidad islámica exige en el primer congreso de ese colectivo en la Región más colaboración de la Consejería de Educación

Más educación par que hay mas integración. Eso fue lo que pidió ayer el colectivo musulmán en el I Congreso Islámico de la Región de Murcia, que se celebró en la sede de la Universidad de Educación Nacional a Distancia de Cartagena. La comunidad islámica exigió la implantación de las clases de religión islámica en los centros de enseñanza murcianos para los más de 11.000 niños musulmanes.
El congreso se celebró por primera vez en la Región después de que se hicieron desde hace año en Baleares y Valencia. El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), Riay Tatary, explicó que ahora se celebra aquí porque «el número de musulmanes se ha incrementado considerablemente en los últimos años». Dijo que desde el 2004 que había 60.000 se ha pasado a 81.000.
Para Riay Tatary su mayor preocupación sigue siendo que los niños musulmanes de la Región no puedan dar clase de Islam en sus colegios. «Mientras el resto de alumnos acuden a sus clases de cristianismo a ellos casi se les excluye», comentó a este diario tras su participación en el congreso. Exigieron a la vez mayor colaboración de la Consejería de Educación para solucionar el problema.
Para el presidente de la UCIDE que los niños musulmanes tengan acceso a su religión en las escuelas murcianas es, además de un derecho que se está incumpliendo, una necesidad para los alumnos. «Estamos seguros que de esa forma la integración de los islámicos sería mucho más fácil», aseguró.
En el congreso también estuvo presente el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de la Región, Walid Habbal Turk. «La pasividad con que la Consejería podría estar actuando, estaría vulnerando derechos fundamentales que se recogen en la Constitución Española artículos 16 y 27», dijo.
Se trata de una reivindicación que la comunidad musulmana lleva realizando al Gobierno regional desde hace año y que «por falta de voluntad política, por carencia de recursos económicos o simplemente porque no se atreven a dar el paso, ese derecho fundamental no se cumplido». En el congreso también se debatieron los principales problemas que atañen en estos momentos al colectivo islámico, como es la integración.

Piden que niños musulmanes aprendan Islam en el colegio

La comunidad islámica exige en el primer congreso de ese colectivo en la Región más colaboración de la Consejería de Educación

Que no haya profesores de Islam en las escuelas lo achacan a la falta de voluntad política
Más educación para que haya mas integración. Eso fue lo que pidió ayer el colectivo musulmán en el I Congreso Islámico de la Región de Murcia, que se celebró en la sede de la Universidad de Educación Nacional a Distancia de Cartagena. La comunidad islámica exigió la implantación de las clases de religión islámica en los centros de enseñanza murcianos para los más de 11.000 niños musulmanes.
El congreso se celebró por primera vez en la Región de Murcia. Desde hace años se llevaban a cabo en Baleares o Valencia. El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCDE), Riay Tatary, explicó que ahora se celebra aquí porque «el número de musulmanes se ha incrementado considerablemente en los últimos años». Dijo, que desde el 2004 que había 60.000 ha crecido a 81.000.
Para Riay Tatary su mayor preocupación sigue siendo que los niños musulmanes de la Región no pueden dar clase de Islam en sus colegios. «Mientras el resto de alumnos acuden a sus clases de cristianismo a ellos casi se les excluye», comentó a este diario tras su participación en el congreso. Exigieron a la vez mayor colaboración de la Consejería de Educación para solucionar el problema.
Es un derecho
Para el presidente de la UCDE, que los niños musulmanes tengan acceso a su religión en las escuelas murcianas es, además de un derecho que se está incumpliendo, es una necesidad para los alumnos. «Estamos seguros que de esa forma la integración de los islámicos sería mucho más fácil», aseguró.
En el congreso también estuvo presente el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de la Región de Murcia, Walid Habbal Turk. «La pasividad con que la Consejería está actuando, vulnera los derechos fundamentales que se recogen en la Constitución Española artículos 16 y 27», dijo.
Se trata de una reivindicación que la comunidad musulmana lleva realizando al Gobierno regional desde hace años y que «por falta de voluntad política, por carencia de recursos económicos o simplemente porque no se atreven a dar el paso, ese derecho fundamental no se cumple».
En el congreso también se debatieron los principales problemas que atañen en estos momentos al colectivo islámico, como es la integración. Sobre ese tema hablaron la islamóloga y diputada en el parlamento marroquí, Fátima Belahsssan y la presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Valencia Ihab Fahmi.
Durante la jornada, celebrada en sesión de mañana, también se debatió el papel de la mujer en la sociedad musulmana, de ahí la presencia de numerosas mujeres en el salón de actos de la UNED.

No hay comentarios: